Cómo trabajar con una desbrozadora.

Publicado el : 20/06/2015 12:20:04
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

Indice de contenidos:

Antes de adquirir una desbrozadora se debe tener en cuenta que tipo de máquina necesitamos, dependiendo de nuestras necesidades de corte deberemos elegir el modelo que mejor se adapte al trabajo a realizar.

Siempre se recomienda adquirir una máquina de un tamaño superior a lo que en realidad necesitamos, puede que hoy necesitemos una desbrozadora de poca cilindrada para el corte de hierba, pero más temprano que tarde la emplearemos para desbrozar todo lo que se nos ponga por delante como maleza, zarzas, vegetación densa, tallos, etc.

Desbrozadora antivibración

Desbrozadora profesional Avalon Xtreme Pro GB508-A

Para realizar las operaciones de desbroce procederemos a una cuidadosa lectura del manual de usuario para comprender el funcionamiento de la desbrozadora, debemos poner especial atención a las normas de seguridad a seguir y cómo evitar peligros innecesarios.

Reconocimiento del terreno:

Antes de elegir el tipo de accesorio que montaremos en la transmisión de la desbrozadora se tiene que comprobar que tipo de vegetación vamos a cortar. Para el corte de zarzas, malas hierbas y matorrales con desbrozadoras de gran cilindrada se debe de emplear un disco de tres puntas, estos discos tienen un ángulo de ataque muy directo por lo que a veces se pueden sufrir retrocesos o rebotes si nos encontramos con algún tallo más gordo de lo normal. No obstante este tipo de disco es el más empleado en operaciones de desbroce. Disco de desbroce

Disco de 3 puntas para desbrozadoras

En zonas donde predominen los tallos leñosos como árboles jóvenes arbustos adultos con tallos de diámetro superior a Ø 20 mm emplearemos un disco de widia para desbrozadora de entre 20 y 40 dientes. Estos discos disponen de dientes de widia por lo que su capacidad de corte es muy elevada y tienen poco retroceso, sin embargo son discos delicados ya que si durante el corte se golpea una piedra se pierde fácilmente el filo del disco y se corre el riesgo de perder algún diente del disco. Se tiene que tener especial atención al terreno cuando se emplean este tipo de discos.

Disco de widia para maleza

Disco de widia para desbrozadora

Para desbrozadoras de cilindrada entre 25 y 33 centímetros cúbicos se recomienda el uso de discos de cuatro puntas ya que el ataque de este disco no es tan agresivo y directo, esto repercute directamente en un trabajo más suave. Si elegimos discos de tres puntas para desbrozadoras de baja cilindrada podremos llegar a partir incluso el eje de la transmisión.

Disco 4 puntas

Disco de 4 puntas para desbrozadoras

En zonas en las que la vegetación sea muy ligera como la hierba lo más cómodo es emplear hilo de nylon porque se obtienen mejores resultados que con un disco y de forma más rápida.

Hilo redondo de nylon

Hilo de nylon para desbrozadora

Cómo desbrozar:

El método de desbroce varía también dependiendo de la vegetación, para vegetación liviana y de baja altura como la hierba se puede desbrozar haciendo movimientos oscilantes de izquierda a derecha sin que esto suponga una gran diferencia. Sin embargo para el corte de maleza de mayor tamaño se procederá a realizar un corte oscilante siempre de derecha a izquierda debido a que el disco gira en este contrario a las agujas del reloj, si realizamos la oscilación de izquierda a derecha se pierde efectividad en el corte. Para el desbroce de terrenos con inclinaciones o muy accidentados como cunetas de carretera y bancales se recomienda emplear una desbrozadora de mochila ya que permite más libertad de movimientos y su uso es más cómodo.

Desbrozadora de mochila

Desbrozadora Dolmar MS5700B

Indumentaria para trabajar con seguridad con una desbrozadora.

  • Pantalla de seguridad, o casco con pantalla incorporada y gafas de seguridad. Estaríamos hablando de un elemento absolutamente imprescindible para protejer nuestra cara y ojos.
  • Protectores auriculares. Hay que tener en cuenta que el continuo uso de la desbrozadora nos expone a un ruido de altos decibelios muy cerca de nosotros qeu puede terminar dañando nuestros oídos.
  • Espinilleras, ya que pequeñas piedras pueden salir despedidas a gran velocidad.
  • Mascarillas antipolvo, el trabajo con una desbrozadora durante largo rato, termina por levantar polvo de manera continua, especialmente en terrenos muy secos. Es conveniente el uso de mascarillas que eviten la entrada de partículas en nuestras vías respiratorias.
  • La ropa ha de ser cómoda, bien ventilada y de un material que evite los enganches con ramas y maleza.

En nuestro próximo artículo hablaremos de otros accesorios para trabajar con nuestras desbrozadoras.  

Share