Cómo instalar un canalón

Publicado el : 01/03/2017 22:39:08
Categorías : Albañilería , Construcción

Indice de contenidos:

¿Qué es un canalón?

Un canalón, también denominado canaleta, es un elemento de evacuación de agua de lluvia, evitando así que el agua baje por la fachada de los edificios. Normalmente, se colocan bajo el alero del tejado y es necesario dejar una ligera inclinación para ayudar a que el agua circule por las bajantes de desagüe que normalmente se instalan en los laterales de esquina.

La función principal de los canalones es recoger y conducir el agua de lluvia que puede ser desaguada por las bajantes de desagüe o almacenada en depósitos específicos y darle un nuevo uso.

Tipos de canalones

  • Canalón de aluminio: Es muy ligero, se adapta a la estética de la mayoría de edificios y suele ser ecológico ya que debe ser 100% recicblable según la normativa actual de la Unión Europea. 
  • Canalón de cobre: Sin lugar a duda, este tipo de canalones son los que más durabilidad, resistencia y rendimiento van aportar. Además, estéticamente, aportan un gran protagonismo a la vivienda. 
  • Canalón de Zinct: Este tipo de canalón es uno de los más utilizados. Al estar fabricados con zinc muy puro unido a una aleación de titanio hacen que este material evite el óxido aún en contacto con el agua. 
  • Canalón de acero galvanizado: Es el más clásico de todos. Este tipo de canalones son perfectos si lo que buscamos es una estética tradicional para nuestra vivienda. Además, dan buena resistencia con el paso del tiempo. 
  • Canalón de PVC: Cada vez son menos usados ya que tienen poca resistencia al sol y a las altas temperaturas. 

En Ferretería VTC, somos expertos en el asesoramiento para la instalación de canalones principalmente de Zinct y cobre

¿Cómo instalar los canalones?

En este post, aprenderemos a manejar e instalar canalones, accesorios de canalón y bajantes para evacuar el agua de lluvia de su tejado de forma fácil y efectiva. 

Hoy en día, los canalones son tan versátiles y fáciles de instalar que pueden ser colocados de forma sencilla casi por cualquier persona sin apenas experiencia y con unos pequeños consejos. Los distintos accesorios de montaje y adaptadores existentes nos facilitan enormemente la instalación. Los diferentes tamaños de canalones existentes nos permitirán drenar el agua de pequeños tejados domésticos o canalones más profundos para tejados de gran tamaño.

La instalación o reparación de canalones es bastante sencilla si ya lo has realizado anteriormente. En primer lugar asegúrese de emplear todos los medios de seguridad disponibles y de trabajar de forma adecuada para evitar accidentes, como ya hemos dicho en otros artículos de este blog la seguridad ha de ser siempre. No se olvide emplear sistemas de seguridad como arneses, cuerdas de seguridad y por supuesto elegir una escalera de mano adecuada a la “altura” de las necesidades.

Una vez que haya realizado el replanteo y tomadas las medidas de su tejado puede comenzar a realizar la compra de los materiales necesarios, es decir, canalones, tubos, codos, ingletes, abrazaderas y elementos de fijación para su instalación.

Lo ideal es preparar un detallado inventario de todo lo que va necesitar para no encontrarse a mitad de faena, con que tenemos que detener la ejecución por falta de alguna herramienta o material.

Vamos a enseñarles cómo realizar la instalación de canalones paso a paso, pero tenemos que recordar a nuestros lectores que determinados modelos de canalón y sobre todo la configuración de nuestro tejado puede requerir de sistemas de instalación un tanto especiales como ganchos de canalon de alero que hagan de espaciadores. Es muy importante conocer bien nuestro tejado antes de comprar los accesorios para evitar comprar piezas que no nos valgan.

Componentes de un canalón

A continuación le mostramos un pequeño resumen de las piezas más habituales.

Partes de un canalón

¿Qué partes necesitamos para la instalación?

Cuando realice el replanteo de piezas de su canalón tiene que tener en cuenta los siguientes puntos.

  • La distancia recomendada para fijar los ganchos de soporte del canalón unas de otras nunca debería de ser mayor de 50 centímetros para asegurar una buena resistencia del canalón. Esto es muy importante sobre todo en zonas donde caigan intensas nevadas, si colocamos los ganchos muy separados es muy probable de que el peso de la nieve hunda el canalón o peor aún, que las fijaciones cedan y se vaya el canalón al suelo.
  • Tiene que tener en cuenta que todas las piezas de unión de los canalones como es el caso de piezas de esquina y rinconeras, así como enlaces de canalón o las bajantes a tubería disponen de un punto de unión de aproximadamente 10 centímetros que debe ser convenientemente encolado con silicona.
  • Los tubos de bajante de canalón deben poseer puntos de sujeción a no más de 150 centímetros unos de otros, para ello emplearemos abrazaderas de bajante de canalón que fijaremos a la pared con la ayuda de un taladro con broca de widia, unos tacos de nylon y unos tirafondos.
  • Todos los puntos de unión de un canalón de plástico deben ser debidamente sellados con pegamento o silicona, esto evitará que el canalón pueda desconectarse o que tenga pérdidas de agua en sus puntos de unión.

Canalón: El canalón es el tramo de canal destinado a cubrir todo el perímetro de nuestro tejado y es el encargado de recoger el agua del proveniente del tejado. Este tipo de canales suelen ser suministrados en tramos de 300 milímetros de longitud y los hay de diferentes diseños, semicirculares, cuadrados e incluso tipo cornisa.



Enlace de canalón: Destinadas a realizar uniones entre distintos tramos de canalón en tejados de grandes dimensiones o bien con el fin de aprovechar recortes. Los enlaces disponen de una parte plana donde aplicaremos el adhesivo o silicona.

Enlace de canalón de plástico

Bajantes de canalón central: Las bajantes de canalón se instalan en aquellas zonas donde queramos realizar los puntos de evacuación de agua. Este tipo de bajantes de canalón tienen una salida para tubería de 90 milímetros.

Bajante de canalón central

Tapas de canalón: Las tapas de canalón se instalan en aquellas zonas donde no tenemos la posibilidad de colocar una bajante lateral en el extremo del canalón.

Tapa de canalón de plástico


Bajantes de canalón laterales: Las bajantes laterales son para ubicar puntos de drenaje en los extremos del canalón. Hay que destacar que existen bajadas laterales izquierdas y derechas, así que mucha atención al hacer nuestra lista de piezas.

Bajante de canalón lateral

Gancho de canalón de plástico de alero: Los ganchos de alero por lo general son empleadas en aquellos tejados que ya tienen la teja instalada. Se fijan directamente en frontal del alero con tirafondos y tacos de nylon.

Gancho de canalón de alero

Ganchos de canalón metálicos: Estos ganchos se emplean durante la construcción del tejado, se fijan directamente al forjado o tabla del tejado y después se coloca la teja encima.

Gancho de canalón metálico
Ganchos de canalón de pletina retorcida: Estos ganchos son muy útiles en aquellos tejados antiguos de madera que no disponen de un frontal de alero lo suficientemente ancho o resistente como para fijar los ganchos de plástico de alero. El extremo de pletina retorcido nos será de gran utilidad para fijar el gancho en los laterales de los canecillos de madera del alero.

Ganchos de canalón de pletina retorcida

Esquina de canalón: como bien explicamos esta pieza la hay interior y exterior por lo que tenemos que tener cuidado al comprarlas. Su función es la de permitirnos realizar desviaciones de 90° en las esquinas y rincones del tejado.

Esquina de canalón de plástico

Colector de evacuación: El colector de evacuación es empleado para unir canalones a diferente nivel en una sola línea de tubería de evacuación. Suele ser empelado en aquellas viviendas con tejados a diferente altura.

Colector de canalones a diferente altura


Tubería de bajante: Cumple la función de evacuar el agua recogida por el canalón y desaguarla en el alcantarillado o canales de desagüe en el suelo. Es suministrada en diámetros de 90 mm y 300 milímetros de longitud.

Tubería de bajante de canalón

Abrazaderas de fijación a pared: Colocadas en distancias no superiores a 150 centímetros. Sirven para fijar de forma eficaz la tubería a la pared de la vivienda.

Abrazadera para tubería de PVC


Codos: En el caso de los canalones compraremos codos de 90 mm de diámetro, tenemos que tener en cuenta que dependiendo la salida que queramos realizar en el pie de la tubería de bajante y la salida desde el alero nos pueden ser útiles todas la variantes de ángulo de este codo que son: 45°, 67° y 87°.

Codo de PVC

Eliminación del canalón antiguo

A menos de que vayamos a instalar un canalón en una vivienda nueva lo más probable es que tenga que sustituir un canalón antiguo. La mayoría de sistemas de canalón suelen ser muy simples de quitar.

Debemos de prestar especial cuidado al remover al retirar canalones metálicos ya que pueden ser pesados y poseer bordes afilados, para estas tareas es imprescindible emplear guantes gruesos y si le es posible cuente con la ayuda de otra persona.

Los antiguos sistemas de canalón suelen estar fijados a los aleros con patillas de metal recibidas con cemento, si es así emplearemos una amoladora angular con un disco de corte extra fino para su eliminación.


Establecer la posición de las bajantes:

Las salidas de evacuación central o lateral deben ser instaladas exactamente encima de los sistemas de desagüe en el suelo más cercanos. Para ello nos podemos ayudar de una plomada para saber así el punto exacto donde debemos instalar nuestra bajante de canalón.

En este momento deberíamos de fijar el gancho de canalón de soporte en uno de los extremos del alero. Si la bajante de canalón la queremos ubicar en el medio del canalón instalaremos el otro gancho en el extremo opuesto del alero.

Con la ayuda de una plomada tiralíneas realizaremos un marcaje desde un gancho a otro obteniendo una línea recta y precisa de donde debemos instalar el resto de ganchos. Como comentamos no deben ser instaladas a más de 50 centímetros unas de otras. 

Habiendo fijado los ganchos de canalón es el momento de colocar el canalón. Tome el primer tramo de canalón e instale la salida de evacuación central o lateral. Tras realizar la fijación del canalón con la bajante procederemos a instalar el canalón en los ganchos de soporte. Para una fácil fijación sencilla es recomendable instalar primero el canalón en el clip trasero de ganchos y terminar realizando la instalación en los labios circulares frontales del gancho.

Después de colocar todas los ganchos de soporte y el primer tramo de canalón ya solo nos queda seguir instalando tramos de canalón con la ayuda de los enlaces de canalón y pegamento o silicona.
Si necesitamos instalar piezas de unión en esquinas y rincones realizaremos las mediciones con total precisión.

Si vamos a instalar bajantes laterales no tenemos que preocuparnos de las tapas de canalón dado que estas bajantes ya disponen de tapa integrada. En el caso de canalones con bajadas centrales nos será imprescindible instalar tapas de canalón en los finales de la instalación. Recordemos que todas las uniones y accesorios del canalón deben ser sellados con adhesivo.

Los aleros suelen tener la función de evitar que las paredes de las viviendas se mojen en exceso, suelen volar varios centímetros de las paredes de la vivienda. Por este motivo la conexión entre la bajante de canalón y la tubería suele requerir del uso de codos y un pequeño tramo de tubería de la medida apropiada para salvar esa distancia.

Instalación de un canalón con una bajante.

Una vez instalados los codos para llegar a la vertical de la pared podremos conectar el tubo de bajante empleando siempre la boca hembra conectando al macho del codo. Una vez lleguemos a este punto de la instalación solo tenemos que añadir los tramos de tubería necesarios para llegar al suelo, recordamos de que las abrazaderas de tubo no deben distanciarse a más de 150 centímetros. Una vez alcanzado el suelo podemos colocar un codo de 90 mm a 87° si queremos que el agua sea evacuada libremente o seguiremos con la bajante de canalón hasta alcanzar el punto de desagüe o arqueta más cercano.

Consejos finales

Un aspecto a tener en cuenta es que si vivimos en lugares donde el agua es escasa debido a sequías podemos aprovechar nuestro tejado y sistemas de canalón para almacenar agua de lluvia en aljibes y depósitos con el fin contar con una reserva de agua para regar nuestro jardín. De esta manera, podremos aprovechar el agua y tener un pequeño ahorro a medio plazo en nuestro bolsillo.

Share