Cómo elegir un generador a gasolina.

Publicado el : 31/03/2016 15:52:07
Categorías : Construcción , Herramientas de construcción.

Indice de contenidos:

Elección acertada de un grupo electrógeno

Elegir correctamente un generador es una tarea que no puede ser llevada a la ligera, la diversidad de modelos, características técnicas que ofrecen y el tipo de máquinas electro portátiles que conectaremos son factores muy importantes a la hora de comprar nuestro generador.

Generador a gasolina Genergy Veleta.

Generador a gasolina Genergy Veleta.

Si adquirimos un generador que se quede justo de potencia es muy probable que tengamos muchos problemas al trabajar con ciertas máquinas, cortes en el suministro eléctrico e incluso caídas de tensión que pueden dañar nuestros equipos de trabajo. Un generador de gran tamaño nos ofrece la posibilidad de trabajar sin problemas con máquinas eléctricas potentes como hormigoneras eléctricas, martillos picadores o electrobombas sumergibles, incluso conectando más de una máquina a la vez. Del mismo modo trabajar con generadores de gran tamaño tiene sus lados negativos, por ejemplo su peso, que nos impedirá transportarlo fácilmente, o su elevado consumo de combustible para aprovechar únicamente un porcentaje de potencia muy bajo.

Consejos útiles para elegir un generador.

Para la elección de nuestro generador tendremos que tener en cuenta detalles importantes como diferenciar entre potencia nominal y potencia máxima, tensión monofásica o trifásica, salida AVR de energía estabilizada, motores diésel o gasolina, autonomía, nivel sonoro, peso, sistema de arranque, tipo de alternador y su factor de conversión, opción de soldadura, tecnología inverter, etcétera...

Potencia nominal y potencia máxima: La potencia del generador es la característica más importante de este tipo de máquinas.

La potencia máxima de un generador expresa el límite de producción de energía eléctrica que alcanza el grupo electrógeno antes de que salte el disyuntor de protección. Por otro lado la potencia nominal es la potencia real que el generador es capaz de producir de manera estable, siendo este último valor el que tenemos que usar para nuestra elección.

Generador Ayerbe potencia nominal 2.500 W.

Generador Ayerbe potencia nominal 2.500 W.

Tenemos que saber que la mayoría de máquinas eléctricas funcionan con motores de inducción eléctrica, este puede ser el caso de electrobombas, amoladoras, taladros magnéticos, atornilladores y un sinfín de máquinas. Durante el arranque de este tipo de máquinas se necesita entre 2 y 3 veces más de potencia que la propia herramienta, es decir, al arrancar una amoladora de 2.200 W de potencia el pico de consumo puede dispararse superando los 4.000 W haciendo que un generador de 3.000 W sea insuficiente para alimentar la amoladora. Sabiendo esto es siempre recomendable y obligatorio adquirir un generador que produzca no menos del doble de la potencia que necesitamos.

Tensión monofásica y trifásica: Por lo general los generadores trifásicos son empleados únicamente para trabajos industriales como por ejemplo la alimentación de grandes grupos de soldadura en el montaje de estructuras metálicas, alimentación de compresores de gran potencia o silos de producción de morteros y yesos en obras de construcción.

También existen generadores combinados que pueden abastecernos de potencia monofásica o trifásica, pero su precio elevado hace plantearse si merece la pena hacer la inversión. La mayoría de los generadores que se venden son monofásicos, así que no siendo que tengamos una máquina trifásica como una perforadora de diamante y la necesidad de adquirir un generador para trabajar con este tipo de equipos de alto consumo evitaremos su compra.

Generador diésel trifásico industrial Ayerbe 1500 6 LA TX.

Generador diésel trifásico industrial Ayerbe 1500 6 LA TX.

Los generadores que únicamente abastecen corriente trifásica suelen ser grupos electrógenos con motores de 1.500 revoluciones destinados a grandes consumos eléctricos que superan las 8 Kva de potencia.

Salida de corriente AVR: Hoy en día la mayoría de generadores suelen incluir una salida de corriente estabilizada para evitar que las máquinas eléctricas conectadas sufran daños producidos por los picos o bajadas de tensión. Es muy importante conocer qué tipo de sistemas existen por dos motivos, el primero es que no nos engañen y el segundo saber que aparatos podemos conectar en ellos. La salida de corriente de nuestro generador puede emplear condensadores o reguladores de voltaje. Los condensadores son muy empleados porque son capaces de ofrecer una salida de corriente bastante estable y compatible siendo muy seguros con la mayoría de máquinas eléctricas empleadas en la construcción e industria.

Generador Ayerbe con salida estabilizada AVR

Generador Ayerbe con salida estabilizada AVR

El sistema AVR o regulador automático de voltaje con el que se consigue un suministro de corriente de gran calidad garantizando una alimentación de nuestras máquinas eléctricas de gran calidad sin sufrir picos de tensión que puedan dañarlas. Este sistema es muy importante si trabajamos con máquinas que posean electrónica como por ejemplo taladros, atornilladores, martillos combinados o amoladoras con velocidad variable.

Tecnología Inverter: Los generadores con tecnología inverter son apropiados para pequeños consumos eléctricos o alimentación de aparatos electrónicos muy sensibles como radios, televisores, ordenadores portátiles y otros equipos que requieran de una corriente de alta calidad.

Generador inverter Ayerbe AY-1200-KT-INVERT

Generador inverter Ayerbe AY-1200-KT-INVERT

Son perfectos para el abastecimiento eléctrico en caravanas, camping o stands comerciales en ferias. Sus características son un consumo muy bajo y una corriente estable con una distorsión inferior al 3% logrando un suministro eléctrico de calidad similar a la suministrada por las compañías eléctricas. Este flujo de corriente tan estable se logra en dos pasos, el primero es transformar la corriente alterna producida por el generador en corriente continua y transformándola de nuevo en alterna. Este procedimiento consigue registros de onda eléctrica casi perfectos muy por encima de cualquier generador regulado con AVR o condensadores. Los generadores inverter tienen que ser usados exclusivamente en consumos eléctricos reducidos no siendo recomendables para operaciones de soldadura o máquinas eléctricas de construcción.

Motores

Diésel o gasolina: Esta decisión es mucho más sencilla que cuando nos planteamos la misma pregunta al comprar un coche. Los motores diésel en generadores solo son recomendables cuando necesitamos una gran producción de energía y por periodos de tiempo prolongados, son idóneos para abastecer electricidad de forma continuada consiguiendo un menor consumo de combustible y una mayor duración de los motores. Su gran inconveniente el elevado precio y su peso, que hace que transportar estos equipos sea más complicado. Sin duda alguna los más empleados son los generadores a gasolina y además tienen un mantenimiento menos complicado.

Motores de 1.500 ó 3.000 revoluciones: Los más comunes son los generadores de 3.000 revoluciones, se fabrican tanto en motores diésel como de gasolina, destacan por su ligereza y su económico precio.

Generador monofásico a gasolina Ayerbe con motor a 3.000 Rpm.

Generador monofásico a gasolina Ayerbe con motor a 3.000 Rpm.

Los motores de 1.500 revoluciones solo están disponibles en versiones diésel y son empleados con generadores estacionarios pesados para la industria, pueden abastecer grandes cantidades de corriente desde 8 Kva a 300 Kva. Pueden trabajar de forma continuada parando únicamente para tareas de mantenimiento.

Grupo electrógeno industrial Ayerbe de 225 Kva.

Grupo electrógeno industrial Ayerbe de 225 Kva.

Sistema de arranque: La mayoría de grupos electrógenos portátiles se ponen en marcha mediante un sistema de arranque manual, este sistema es fiable y permite poner el generador en marcha con poco esfuerzo.

Generador Ayerbe AY-12500 H MN con arranque eléctrico.

Generador Ayerbe AY-12500 H MN con arranque eléctrico.

Otros generadores están dotados de un pequeño motor de arranque y una batería con la que se pone en marcha el generador mediante un pulsador o una llave facilitando la puesta en marcha instantánea del equipo, este tipo de sistema de arranque aporta comodidad al usuario. Existen generadores con motor de arranque eléctrico automático sin necesidad de que el usuario ponga en funcionamiento el equipo. Estos grupos electrógenos son indicados cuando se tienen que garantizar condiciones de trabajo en ausencia del personal necesario para su puesta en funcionamiento en caso de apagones o cortes de suministro eléctrico en cámaras frigoríficas, sistemas de protección como alarmas, bombas sumergibles contra inundaciones y en definitiva todo tipo de situación que conlleve daños por falta de suministro eléctrico constante.

Tipo de alternador: Si bien el motor es importante y nos preocupamos de que el motor sea Honda, Kiotsu, Deutz o de otras marcas conocidas el alternador no lo es menos. tenemos que elegir un alternador cuyo factor de conversión sea lo más elevado posible para poder aprovechar la potencia del motor al máximo. Elija siempre generadores cuyo factor de conversión sea 0.8 o 1.0.

Alternador eléctrico Linz profesional.

Alternador eléctrico Linz profesional.

Motosoldadoras: Si somos un usuario que realiza trabajos de soldadura habitualmente y necesitamos adquirir un generador igual nos compensa valorar la idea de adquirir una generador con función motosoldadora. Estos generadores incrementan la versatilidad de la máquina y permiten tener un equipo más polivalente.

Motosoldadora Ayerbe AY 250 Plus HF.

Motosoldadora Ayerbe AY 250 Plus HF.

Un generador para cada necesidad:

La amplia variedad de características que nos ofrecen los generadores nos obliga a planear su compra con detenimiento, condiciones como su potencia, rendimiento y consumo son vitales para realizar una compra acertada. Otros detalles como por ejemplo el nivel de decibelios pueden solucionarse adquiriendo generadores insonorizados. La correcta elección de nuestro generador nos llevará a dar en el clavo en esta compra evitando la tan común frase “se me quedó pequeño”.

Share