Cómo construir una pérgola de madera.

Publicado el : 11/10/2017 21:22:58
Categorías : Construcción , Decoración

Indice de contenidos:

Introducción.


Cierto es que una pérgola de madera puede aportar mucho a tu jardín o cualquier espacio exterior que tengas en tu hogar. Le dará un toque especial a nivel decorativo, pero también será funcional, ya que se postulará como un lugar donde estar relajado y con los tuyos.

Son diversas las actividades que podrás realizar bajo tu pérgola de madera. Una de ellas, y quizá la que te haya motivado especialmente a construir o comprar la tuya es poder realizar comidas con la familia o con tus amigos, o quizá solamente para tomar algo mientras esperas el momento óptimo para lanzarte a la piscina.

Durante el verano le vas a poder sacar mucho provecho. Una buena pérgola te permitirá gozar del buen tiempo, pero sin sufrir sus consecuencias. A todos nos gusta tomar el sol, pero… ¡siempre hasta cierto punto!

Estamos seguros de que podrás sacarle mucho jugo. Nosotros, por ejemplo, con una pérgola de madera, una hamaca y un buen libro… ¿Qué más queremos?

Dicho esto, vamos explicar cómo construir una pérgola de madera.


Materiales para construir una pérgola de madera.


Para construir tu pérgola de madera necesitarás, ante todo, los diferentes materiales que te presentamos. Algunos son de lógica, y supongo que ya te lo habías planteado, pero otros quizá sean más específicos.

En primer lugar, necesitarás una serie de vigas de madera. El número de vigas dependerá de cómo quieras que sea tú pérgola, si más ancha o más estrecha, en función del lugar que escojas para construirla (con pared o sin). Lo mínimo que necesitarás serán dos vigas que actuarán como postes y dos vigas que actuarán como frontales, es decir, que harán de soporte a los cabrios de madera. Por supuesto, es importante que la madera sea de calidad, ten en cuenta que la pérgola estará situada en el exterior y la madera sufrirá las consecuencias de estar expuesta a los diferentes fenómenos meteorológicos.

Así pues, los cabrios de madera son el segundo material fundamental. Su función es la de actuar como soporte del techo. La elección de cuantos necesitas es más bien tuya, no hay un número exacto establecido y variará en función de las medidas de tu pérgola, pero por lo general recomendamos un mínimo de seis.

Necesitarás también las bases para los postes (para las vigas de madera que actúen como poste) y un soporte para las mismas. Tornillos y tacos, una broca y escuadras de metal para las juntas. En función del acabado de las maderas también recomendamos tener una lija eléctrica a mano.


Pasos para construir una pérgola de madera.


Lo primero que debes hacer es marcar el suelo según las medidas que has decidido que tendrá tu pérgola. Debes tener presente, también, el tipo de suelo. No será lo mismo construir la pérgola en base de hormigón que en el césped. Te aconsejamos que tomes las medidas adecuadas para ello.

En segundo lugar, opcional y en función de cómo sea el acabado de las maderas, procederemos a lijarlas para quitar las imperfecciones. Más tarde, se añadiría la pintura protectora para madera; créenos, lo agradecerás a medio-largo plazo.

Posteriormente, se perforará el suelo, se colocarán las bases de los postes y se introducirán los tacos. Después tendremos que agujerear el poste por la parte inferior y colocar el soporte del poste. Hecho esto, solo tendremos que colocar el poste en el lugar que le corresponde y fijarlo bien en el suelo.

Más tarde colocaremos las vigas frontales, las aseguraremos con escuadras de metal y ya podremos colocar los cabrios de madera. Es importante que se coloquen equidistantes para que el techo se acomode bien.


El siguiente paso es opcional, pero te permitirá mejorar tanto la estabilidad como la seguridad de tu pérgola. Consiste en fijar unas tornapuntas para reforzar la estructura. Esto lo tendrás que hacer con varilla enroscada (¡acuérdate que tendrás que comprarlas!) hacia las vigas.

El último paso será colocar el techo y sujetarlo bien. Puede ser de chapa o de madera, entre otras opciones. Y bien, ¡Lo mejor es que ya podrás disfrutar de ella!
Otros consejos para construir tu pérgola de madera
Asegúrate que el material que has comprado y que las medidas de tu pérgola son correctas. Es importante que la distancia entre los postes no sea demasiado grande para evitar que las vigas se comben. Si es así, añade una viga intermedia más.

Este vídeo te puede ayudar a seguir los pasos de forma más clara (https://www.youtube.com/watch?v=XM8_5qRdJOs), pero encontrarás muchos vídeos más igual de buenos.

Por otro lado, si tienes pensado construir tu pérgola de madera en césped, te aconsejamos ver este vídeo (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=3pJmVLQyd6U

En fin, ¿ya has decidido cómo harás tu pérgola de madera? ¿Tienes más claro cómo hacerlo?

Share