Cómo aflojar tornillos oxidados.

Publicado el : 06/04/2016 15:00:16
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Indice de contenidos:

Aflojar de manera efectiva tornillos con signos de oxidación.

Todos nosotros en algún momento de nuestra vida hemos tenido que pasar situaciones difíciles realizando tareas de reparación y bricolaje, quien no se ha encontrado alguna vez ante la titánica tarea de aflojar un tornillo tan oxidado que se resiste a ser aflojado por más empeño que pongamos.

Esparrago roscado con tuerca y contratuerca con signos de óxido.

Esparrago roscado con tuerca y contratuerca con signos de óxido.

Algunos trucos y el uso de la herramienta manual apropiada nos llevarán a completar esta tarea con éxito evitando que un simple y viejo tornillo nos deje en evidencia.

¿Porque se agarrotan los tornillos?

En algunos casos como por ejemplo los tornillos de grandes dimensiones empleados en motores, chasis de vehículos o instalación de grandes objetos no suelen estar agarrotados, sino que el par de apriete con el que fueron atornillados fue muy grande y se precisa de hacer un gran esfuerzo para aflojarlos, en estos casos la única ayuda que necesitamos es disponer de la herramienta apropiada y a ser posible de calidad, el uso de llaves de vaso con barras de palanca deslizantes o incluso llaves de impacto nos serán de gran utilidad. Llave de impacto Makita TW1000.

Llave de impacto Makita TW1000.

Los tornillos de rosca métrica suelen agarrotarse por la acumulación de herrumbre entre los filetes de la rosca del tornillo y la tuerca o el bloque roscado en el que el tornillo haya sido fijado durante años. Esta acumulación de óxido, junto con el paso del tiempo y la humedad hacen que el óxido corroa el acero llegando casi a soldar una pieza contra otra.

esparrago-roscado-con-tuerca-oxidado  

En casos extremos la cabeza de los tornillos pueden llegar a pasarse o incluso a partirse dejando el vástago roscado dentro de la rosca hembra del objeto, en estos casos necesitaremos emplear un extractor de tornillos rotos. En nuestro post de hoy vamos a explicaros de maneras detallada que hacer en cada caso.

Pasos y sistemas para extraer o aflojar tornillos oxidados.

Generalmente disponiendo de la herramienta adecuada nunca se nos presentara la ocasión en la que un tornillo pueda vencernos, ya que si no lo sacamos de una manera sera de otra.

Aflojar tornillos empleando llaves de mano, fijas, de estrella o vasos de tubo:

  • Método 1: En primer lugar después de que el tornillo se haya resistido al primer intento de ser aflojado es aplicarle un spray aflojatodo o en su defecto un poco de Coca-Cola que hace un efecto parecido pero no tan efectivo como el spray. El método de la Coca-Cola es efectivo cuando podemos sumergir completamente el tornillo durante horas, si no es posible es más efectivo el spray porque su fuerza de penetración es más grande.

Aflojatodo enfriador industrial CRC.

Aflojatodo enfriador industrial CRC.

  • Después de esto ya podemos comenzar a emplear nuestras llaves fijas. Como apunte, me gustaría indicar que si el tornillo presenta una gran resistencia es muy probable que una llave fija sea insuficiente, la razón es porque este tipo de llave solo ejerce presión sobre dos aristas del tornillo. Para este tipo de problemas con tornillos es más efectivo emplear una llave fija de estrella o un una llave de vaso con barra deslizante.

Juego de llaves de vaso bihexagonal Bahco 8840M profesional.

Juego de llaves de vaso bihexagonal Bahco 8840M profesional.

  • Método 2: Si después de esto no hemos alcanzado nuestro propósito es evidente que tenemos que tirar de nuestro ingenio. Una buena solución es emplear una palanca con el que incrementaremos la fuerza. Para ello necesitaremos una barra de acero hueca en la que introduciremos nuestra llave de vaso con la barra deslizante, una buena manera de conseguir aflojar el tornillo. Usando este sistema pueden pasar tres cosas; que la llave se rompa ( si sucede esto es porque la calidad de la llave no era la adecuada), que la cabeza del tornillo se rompa o que las aristas de tornillo se dañen porque la llave a patinado.
  • Método 3: Otro método muy empleado en tornillos de rosca métrica de grandes dimensiones y si los materiales circundantes los permiten, es emplear un soplete o autógena para calentar el tornillo. Al calentar el tornillo los materiales dilatan y la alta temperatura hace que el óxido se fragmente liberando así la tuerca, siendo mucho más fácil aflojar estos tornillos.

Soplete Super Ego Power Fire Compact.

Soplete Super Ego Power Fire Compact.

Otras herramientas para aflojar tornillos:

  • Destornillador de mecánico: Estos destornilladores son muy útiles tanto para apretar tornillos como para aflojarlos, su gran ventaja es que la varilla incorpora un perfil hexagonal en el que podemos acoplar una llave fija o de estrella para ejercer más presión en los tornillos, apretandolos con más fuerza o en el caso que nos lleva hoy aflojar tornillos oxidados.

Destornillador de mecánico Bahco Ergo.

Destornillador de mecánico Bahco Ergo.

  • Destornilladores de impacto: Esta herramienta se emplea con aquellos tornillos rosca métrica que no disponen de cabeza hexagonal como es el caso de tornillos con cabeza Phillips, torx, allen o similares. Su uso es muy sencillo a la vez que efectivo, al mismo tiempo que intentamos girar el tornillo se debe golpear el destornillador de impacto con un martillo el pomo del martillo, esto aumenta la torsión del giro aflojando el tornillo con más facilidad.

Destornillador de golpe Bahco 7823.

Destornillador de golpe Bahco 7823.

¿Qué hacer y qué herramientas usar cuando dañamos la cabeza de un tornillo?

Cuando la cabeza de un tornillo está dañada o bien se rompe quedando el macho en el interior de la rosca aumenta la dificultad para su extracción. El uso de herramientas especiales para estos usos es la última oportunidad que tenemos para aflojarlos.

  • Cabezas dañadas: Para extraer tornillos con cabezas dañadas es muy importante contar con herramientas específicas como por ejemplo tronzadores de tuercas o vasos para tornillos redondeados.  

Tronzador de tuercas Bahco 4611-3.

Tronzador de tuercas Bahco 4611-3.

Los tronzadores de tuercas son un buena solución para aquellos tornillos con cabezas redondeadas por un desgaste excesivo o bien porque al intentar aflojarlo nos ha patinado la llave dañando las aristas de su cabeza, una de sus ventajas es que valen para muchas medidas de tuercas y realizan la extracción sin dañar la rosca.

Vaso para tornillos redondeados Bahco BWTSP1613.

Vaso para tornillos redondeados Bahco BWTSP1613.

Los vasos para tornillos redondeados son empleados para extraer los tornillos de seguridad de las llantas de los vehículos o para aflojar tornillos dañados con facilidad. Aunque su aspecto sea como los vasos de impacto nunca debe emplearse con herramientas eléctricas o neumáticas.

¿Cómo proceder cuando rompemos la cabeza de un tornillo?

  • Tornillos con la cabeza rota: La extracción de espárragos es una de las tareas más complicadas de nuestro post de hoy, pero con la herramienta de mano adecuada tampoco es algo imposible. A nivel de dificultad lo que marca la diferencia es si la cabeza del tornillo se ha partido a ras del metal o si el perno roscado sobresale de la superficie. Dependiendo de la rotura tenemos varios métodos a elegir, y recordar que si el material lo permite los tornillos los extraeremos más fácilmente calentando el material con un soplete. Espárragos roscados que sobresalen de la superficie: Para este trabajo emplearemos un extractor de espárragos como por ejemplo el modelo Bahco 4553 que nos permitirá extraer espárragos roscados de entre Ø 5 y Ø 20 milímetros de diámetro, también podemos intentarlo con una llave grifa Stillson. Si no disponemos de este tipo de herramientas existe otro método muy sencillo para extraer espárragos, con la ayuda de una soldadora eléctrica soldaremos una nueva tuerca en el espárrago pudiendo emplear de nuevo la llave correspondiente.

Extractor de espárragos roscados Bahco 4553.

Extractor de espárragos roscados Bahco 4553.

  • Espárragos roscados a ras de superficie: Este tipo de tornillos rotos son sin duda los más difíciles de extraer no pudiendo ser extraídos sin la herramienta adecuada. Para esta tarea necesitamos obligatoriamente un extractor de pernos como el modelo Bahco 1424-6.2.

Extractor de espárragos Bahco 1424-6.2.

Extractor de espárragos Bahco 1424-6.2.

Este tipo de utensilio es muy sencillo de usar, basta con realizar un taladro eléctrico una perforación donde introduciremos el extractor. Este extractor dispone de una espiral cónica de rosca izquierda de medida creciente 6.2-11.0 milímetros por lo que se introduce en el vástago ejerciendo más presión cuanto más lo rosquemos, al ser rosca izquierda llegara el momento en el que el espárrago comenzará a girar pudiendo finalmente ser extraído. 

El modelo Bahco 1424-6.2 está diseñado para extraer pernos de medidas de M14 a M18 y su modo de uso es el siguiente, con la ayuda de un taladro eléctrico realizaremos un taladrado de varios centímetros de profundidad con una broca para metal de Ø 7,0 milímetros. Después comenzaremos a roscar el extractor de espárragos hacia la izquierda logrando que este comience a introducirse en el taladrado, cuanto más apretemos la espiral se introducirá más y más en el metal, aumentando la presión hasta que consigamos librar el espárrago roscado.

Una herramienta para cada uso:

Las herramientas de extracción de tornillos y espárragos se usan en contadas ocasiones en las que realmente se tienen problemas con tornillos oxidados, espárragos roscados y tuercas. Su uso nos sacará de más de un problema, después de esto solo nos queda saber cómo elegir tornillos de calidad para evitar que se rompan al extraerlos.

Share