Colocación de baldosas de gres.

Publicado el : 25/07/2016 15:14:02
Categorías : Albañilería , Construcción

Indice de contenidos:

Introducción.

El gres es un material para terminaciones vistas que ofrece acabados perfectos y de gran calidad. En interiores, pero también en exteriores el gres puede ser una buena solución acorde con diferentes tipos de decoraciones y necesidades. Colocar losas de gres en muros y suelos en exteriores tiene muy pocos secretos si tenemos un poco de práctica y un buen manejo previo de las herramientas necesarias. Para hacer un buen trabajo y completar buenos acabados, todo se reduce a emplear el tipo de gres indicado, que sea resistente a la intemperie, utilizar herramientas adecuadas para la colocación de azulejo y sentido común. 

Gres extrusionado para exteriores Gresmanc modelo Quijote.

Gres extrusionado para exteriores Gresmanc modelo Quijote.

Veamos qué herramientas son las necesarias y cómo se coloca el gres, paso a paso.

Herramientas y productos necesarios para colocar gres en exteriores

  • Amoladora angular y discos de diamante: Se emplean para cortar el gres en la medida requerida y con los ángulos que facilitan encajes perfectos entre losetas, a ser posible necesitaremos una amoladora potente y manejable e imprescindible elegir el disco de diamante correcto para el material a cortar. Dentro de las amoladoras, las de 600 a 800 W, son muy cómodas y manejables pero si el material es muy duro como el porcelánico y el gres extrusionado, nos tendremos que ir a amoladoras más potentes de 1200 W. Con el tema de los discos nos pasa un poco igual, no es lo mismo si vamos a trabajar con un gres monococción que uno extrusionado. Si no tiene experiencia en este sentido es mejor que se deje asesorar por un profesional sobre el tipo de disco más adecuado para el material con el que vamos a trabajar.
  • Mezclador eléctrico: Es el dispositivo que ayuda a conseguir una mezcla de cemento cola homogénea en grandes cantidades que se usará en la realización de la solera que servirá de base al gres, encontraremos mezcladores eléctricos de diferentes potencias y capacidades. Si no dispone de un mezclador eléctrico puede usar un taladro e incorporarle una varilla mezcladora. Incluso si tiene la suficiente experiencia, en la preparación de mezclas puede hacerlo manualmente removiendo con una paleta.

Mezclador eléctrico.

Mezclador eléctrico.

  • Nivel: Se usa para crear una nivelación correcta en la confección de la solera de hormigón y para con las piezas de gres, también existen sistemas como el Rubi Tile level que nos ayudaran a nivelar de forma muy rápida las baldosas.

Colocación de baldosas y gres con el sistema Rubi Tile level.

Colocación de azulejos y gres con el sistema Rubi Tile level.

  • Capazos y calderetas: Los capazos, calderetas y cubetas ayudarán tanto a mezclar la cola con los mezcladores como a trasladarla al lugar en el que se instalará el gres y, si resulta conveniente, para retirar los recortes de las piezas de gres.
  • Regla y marcador: Para marcar los puntos de corte de las losetas de gres que haya que ajustar.
  • Paleta: Es la herramienta de albañilería con la que se aplicará el mortero cola que servirá para adherir las losetas al soporte de hormigón.
  • Hormigón y cemento cola: El primero se empleará para elaborar la solera, el segundo para pegar las losetas de gres a la primera, conviene saber los tipos de morteros cola y sus cualidades.
  • Crucetas de alicatador: Para ajustar el patrón de disposición de las losetas de gres sobre el suelo y entre ellas.
  • Cortadora de azulejo:  Una cortadora de azulejo es imprescindible para realizar todo tipo de cortes para adaptar las baldosas de gres que se instalarán en lugares angostos y confinados como las esquinas.

Cortador de azulejo Rubi TX-N 900.

Cortador de azulejo Rubi TX-N 900. 

  • Pasta de rejuntado: Para igualar las juntas entre losetas. Importante el uso de pasta específica de rejuntado, en vez de cemento.  Este tipo de productos tienen una cierta flexibilidad, que hará que en caso de dilatación ceda la junta en vez de la loseta. Si empleamos cemento, en caso de dilatación es muy posible que termine agrietándose la baldosa. 

Mortero junta fina Weber Color.

Mortero junta fina Weber Color.

  • Maza de goma: Con ella se ajustará el gres a un nivel homogéneo sobre la solera. Trabajando con cuidado casi cualquier maza nos puede servir para este trabajo. De todos modos un par de recomendaciones. Si el material, es frágil, hay mazas de goma más blanda que serían las más adecuadas. Otro detalle, si el material es blanco, o muy claro, es preferible usar mazas de goma blanca, ya que la de goma negra podrían dejar manchas durante el golpeo, que son muy difíciles de quitar

maza de goma negramaza de goma blanca

Maza goma negra y maza goma blanca.

  • Productos de limpieza de juntas: Se trata de diferentes medios para limpiar y enrasar el material de las uniones entre losetas de gres. Productos químicos y cepillos, también podemos encontrar herramientas especializadas para la limpieza de gres como por ejemplo la cubeta Rubi Clean.

Cubeta para limpieza de juntas Rubi Clean Superpro.

Cubeta para limpieza de juntas Rubi Clean Superpro.

Pasos para colocar losetas de gres en exteriores:

  1. Elegir el tipo de gres: El gres para exteriores es mucho más resistente a los agentes atmosféricos, a golpes y al desgaste mecánico que sus equivalentes en interiores. Es importante elegir los modelos para exterior porque garantizará la perdurabilidad del firme y de la obra. En zonas frías en las que existe la posibilidad de heladas hay que evitar, el uso de gres monococción, permeables que podrían agrietarse con la congelación del agua que impregna interiomente las piezas. Por lo tanto para zonas frías lo recomendable, extrusionado o porcelánico, ya que poseen una menor porosidad, haciendoles menos permeables al agua. Para zonas cálidas, un factor a tener en cuenta es que el gres porcelánico, tiene una menor dilatación con el calor que el gres extrusionado.
  2. Preparación de la solera: El mezclador eléctrico permite obtener la calidad y la cantidad del hormigón adecuado para habilitar el soporte sobre el que se instalarán las piezas de gres. Hay que poner especial cuidado en la nivelación de la superficie y en la regularidad y textura del soporte. Calderetas y capazos ayudarán a llevar el cemento desde el mezclador eléctrico a la zona de la solera.
  3. Corte de las losetas: Las losetas se cortarán con la amoladora angular de discos de diamante para conseguir el tamaño exacto en las zonas en las que no quepan las piezas en su extensión completa. Con la ayuda de una regla y de un marcador.
  4. Elección del cemento cola e instalación: Cuando el cemento de la solera haya fraguado y se haya secado, se pasará a la colocación de las losetas con un cemento cola que garantice su adherencia. La elección de un buen cemento cola para pegar losetas en exteriores es clave.
  5. Proceso de colocación: Las losetas se han de colocar a escuadra, siguiendo un patrón regular con la ayuda de esquineros de plástico que ajusten las piezas sobre el suelo con exactitud. Y, por supuesto, con la colaboración de una maza de goma para ajustar con precisión las losetas. El cemento cola se aplicará con la paleta y llana dentada de albañil.
  6. Inserción de relleno en las juntas de las losetas: La pasta de relleno entre losetas se colocará con sumo cuidado con el fin de igualar el aspecto en toda la obra. Los restos que sobren de ese material se retirarán con un trapo de algodón húmedo y limpio. Cepillos y productos de limpieza de juntas especializados facilitarán esta tarea. Finalmente se deja secar todo y la obra estará terminada.

Conclusión

Los suelos de gres para exteriores, galerías, jardines, garajes o terrazas, son soluciones constructivas de calidad que necesitan de losetas especiales de gran resistencia. Colocarlas es una tarea sencilla. Los beneficios saltarán a la vista.

Share