Clavadoras neumáticas, clavos con cabeza.

Publicado el : 04/08/2014 19:54:36
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Índice de contenidos:

Las clavadoras neumáticas desempeñan una gran labor en el sector de la carpintería y la construcción ayudando a realizar todo tipo de fijaciones en madera y a menudo sobre paredes de yeso y cemento. Este tipo de clavadoras neumáticas emplea clavos con cabeza en forma de T, existiendo una gran variedad de clavos y máquinas para diferentes aplicaciones.

Clavadora neumática

Clavadora neumática.

Los tamaños de clavo más comunes y mejor introducidos en el mercado son los clavos denominados Brad AX, Brad 1,83 y clavo en T de 2,2 pudiéndose adquirir fácilmente en cualquier ferretería o almacén de suministros.

Clavadoras neumáticas para clavos en peine con cabeza Brad AX de 1,2 mm:

Las clavadoras para clavos Brad AX son máquinas ligeras, cómodas de usar y no precisan de un gran consumo de aire por lo que resultan ideales para operaciones de clavado en talleres de carpintería, para fijar pequeños armazones de madera como cajas y listones. También son muy utilizadas para el armado de premarcos de madera y la instalación de frisos de madera. El clavo Brad AX dispone de un diámetro de tan sólo 1,2 mm y una cabeza de 2 mm de anchura. Suele ser empleado en todo tipo de trabajos donde el clavo no es visible o va cubierto por elementos de acabado como por ejemplo telas, cueros e incluso otros elementos de madera como cercos y jambas.

Este tipo de clavadora neumática es utilizada frecuentemente para la instalación de puertas de madera y ventanas debido a que el clavo es muy pequeño pero recomendamos que, para esta tarea se emplee una clavadora neumática de pins sin cabeza, logrando así que el clavo pase totalmente desapercibido. En el mercado puede encontrar diferentes modelos de clavadora que destacan del resto por su calidad y rendimiento de clavado como la clavadora Imcoinsa GA18 que posee una excelente relación calidad - precio, la Makita AF505 con regulador de profundidad de clavado o la clavadora profesional Simes Simb12. Casi todas las clavadoras para clavo Brad AX pueden ser utilizadas con clavos de hasta 50 mm.

Clavadoras neumáticas para clavos en peine con cabeza Brad de 1,83 mm:

Este tipo de clavadora es ligeramente superior en potencia y tamaño y permite realizar montajes en armazones de madera semipesados como cajas, estructuras ligeras de madera, estanterías, premarcos de madera, etc. Por lo general las clavadoras con este tipo de clavo son empleadas para la fijación de rodapiés a paredes de yeso o cemento empleando clavos de acero de hasta 50 mm, por lo que son muy utilizadas en el sector de la construcción para clavado de pequeños rastreles de madera. Su cabeza tiene una anchura de 3 mm por lo que el clavo es visible.

Las clavadoras neumáticas de este tipo empleadas para el clavado de rodapiés soportan un trato exigente, por lo que es recomendable adquirir máquinas de calidad como la clavadora Simes SSkb183 o la clavadora Simb183, ambas con una profundidad de clavado de 50 mm.

Clavadoras neumáticas para clavos T en peine de 2,2 mm:

Las clavadoras para clavos en T son máquinas potentes con una gran capacidad de clavado permitiendo emplear clavos de hasta 64 mm de longitud. Su clavo es fácilmente visible desde el exterior debido a su cabeza de 7 mm de ancho, por lo que este tipo de clavadora neumática es aconsejable únicamente para trabajos de fijación donde el clavo no sea visible o no se de importancia el aspecto estético del trabajo realizado. Sus principales usos son en el sector de la construcción para el clavado de rastreles en tejados de madera, montaje de estructuras semipesadas, trabajos de encofrado, entarimado, reparación de palets y gran variedad de usos donde se requiera una fijación fuerte y duradera.

Permite el clavado de rastrel de madera sobre cubiertas con solera de cemento. Las clavadoras neumáticas para clavo en T de 2,2 mm tienen una gran potencia de disparo y son empleadas en la mayoría de ocasiones para el montaje o reparación de tejados en la construcción, siendo muy comunes los modelos STB64 de Imcoinsa y la Simct64 de Simes entre otras.

Existen gran variedad de clavadoras y la mejor clasificación de ellas es la siguiente:

  • Según la fuente de energía que usan para funcionar
  • Según la tarea a realizar, la que a su vez determina el calibre de los clavos a usar, por ejemplo, entre calibre 15 y 23.

Según esta clasificación se lleva a cabo de la siguiente forma: 

Según la fuente de energía
  • Neumáticas
  • Eléctricas con cable
  • Eléctricas inalámbricas
  • Accionadas con gas
  • Accionadas con pólvora
Según el tipo de tarea a realizar
  • Montaje de estructuras
  • Montaje de techos
  • Colocación de pisos
  • Acabado
  • Uso de clavos pequeños con y sin cabeza
  • Grapado
  • Tarea dual: clavado + grapado
  • Uso en hormigón

Share