Injertos en árboles frutales.

Publicado el : 26/05/2016 22:02:34
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Indice de contenidos.

La técnica

Herramientas necesarias para hacer injertos frutales

Pasos para realizar el injerto

La técnica

La técnica del injerto representa una fórmula muy útil, y hasta económica, para la reproducción saludable, controlable y ventajosa de casi cualquier variedad de árboles frutales. 

Injerto en árbol frutal empleando la técnica de hendidura simple.

Injerto en árbol frutal empleando la técnica de hendidura simple.

El procedimiento consiste en unir una parte del tejido vegetal de un frutal asentado con el de otra variedad, para que de la unión surja un único organismo que asimile las características de una mejor adaptación a un suelo desfavorable o produzca un mayor rendimiento comercial.

Con una buena técnica de injertos en árboles frutales también se puede conseguir variedades de frutas exclusivas. La replantación de las semillas obtenidas de árboles injertados garantizará, además, una producción optimizada de cualquier tipo de fruta seleccionada. Hay diferentes modelos de injertos que se aplican en unos casos u otros según las características de las plantas y su tolerancia a estas prácticas. Así, encontramos injertos por aproximación, en el que se unen dos ramas; injertos de hendiduras, en los que se introducen cuñas de una planta en cortes practicados en los troncos de la otra, e injertos de yemas que son los más comunes para propagar y mejorar frutales.

Injerto en árbol frutal con hendidura doble.

Injerto en árbol frutal con hendidura doble.

En la descripción que sigue a continuación nos vamos a ocupar del modelo de injerto de yemas, pero antes veamos que herramientas necesitamos para completar la tarea de injertar árboles frutales.

Herramientas necesarias para hacer injertos en frutales

  • Cuchilla de jardinería para injertar: Se utilizan para cortar el trozo de rama del injerto y para practicar el corte en el tronco del frutal huésped donde se instalará.

Navaja para injertar frutales con cuchilla de acero inoxidable.

Navaja para injertar frutales con cuchilla de acero inoxidable.

  • Cinta de injertar: Una cinta plástica especial para este uso que servirá para mantener solidario el trozo injertado con el tronco del árbol frutal.

Cinta auto adhesiva para realizar injertos.

Cinta auto adhesiva para realizar injertos.

Sin más, vamos a ver qué pasos hay que seguir para completar un injerto de yemas.

Pasos para realizar injertos en árboles frutales

  1. Tomar un trozo del injerto cortando con la cuchilla una rama joven y por su base.
  2. Corte vertical con la misma cuchilla en forma de escudo y con la apariencia de una 'T' en el tronco del frutal huésped, procurando dejar dos solapas de corteza abiertas hacia el exterior.
  3. Colocar el trozo de rama con la parte vuelta de la yema de su arranque, en contacto con la zona abierta sin corteza de manera que engarcen bien una con otra.
  4. Unir ambas secciones con la cinta de amarre específica por espacio de quince o veinte días. Es importante que se respete este lapso de tiempo, porque, si se prolonga durante mucho más tiempo esa fijación, la planta huésped puede verse afectada por estrangulamiento como consecuencia de la presión a que le somete a la atadura.
  5. Rebrote: cuando se produce el rebrotamiento de las yemas injertadas, el siguiente paso es cortarlas por la parte superior para favorecer que se convierta en una rama dominante. Y ya está. Así se completa el proceso.

Conclusión

Los injertos en árboles frutales son una fórmula muy fácil y asequible para mejorar la adaptación de estas plantas a las condiciones específicas y dominantes de los suelos, pero también para cosechar determinadas variedades de frutas.

Share